RSS

Que te den un koans

14 Abr

¿Que son los koans?


Se trata de un problema insoluble o con una solución demasiado sencilla para ser visible; por ejemplo: Cuando alguien llega de nuevo y me pregunta ¿porqué me ayudas? mi respuesta es muy simple, “por que puedo”. La respuesta transciende del sentido de las palabras y es la realidad más absoluta, ya que si no pudiera no me estarías haciendo esa pregunta.

Lo que ocurre es que para llegara  entender un ko-an es necesario liberarnos de todas las limitaciones a las que está sometida nuestra mente, nuestro pensamiento y nuestra lógica automática y es complicado ver la sencillez de una respuesta, tan sencilla, en ocasiones me han dicho que es una respuesta muy borde, cortante y pretenciosa, nada más lejos de mi realidad, ni más cerca de la suya.

Un ko-an es, en la tradición zen (off course), un problema que el maestro plantea al novicio para testar sus progresos. Muchas veces el koan es un algo absurdo, ilógico o banal. Para resolverlo hay que desligarse del pensamiento racional y olvidar todo lo aprendido para llegar la respuesta, ya que no es que  trascienda el sentido literal de las palabras, es que a lo mejor es su sentido más simple.

Todas las místicas religiosas poseen formulaciones parecidas basadas en la paradoja, el

oxímoron o la antítesis. En el Cristianismo la inspiró la teología negativa del Pseudo Dionisio Areopagita, que dio sus más destacados frutos en San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. San Agustín formuló un famoso koan, que le fue revelado en un sueño por el mismo Cristo: “No me buscarías si no me hubieses encontrado”. Pero como ahora está de moda usar palabras en sanscrito, hindí, sufí o japonés, pues usamos la palabra koans. Yo prefiero utilizar un idioma que entendamos todos y llamarlos “mis frasecitas”…

Si quieres ver un listado de ko-ans pulsa este enlace hay un montón.

By @maika_aceiton

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 de abril de 2012 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: