RSS

Constelaciones Familiares

15 May

En nuestra andadura personal hacía la mejora de nuestra calidad de vida, recorremos un camino lleno de pruebas y oportunidades de aprender, existen diferentes herramientas con las que afrontar cada una de esas oportunidades, para conseguir que se conviertan en éxitos y formen parte de nuestra experiencia y que dicha experiencia se convierta en sabiduría.

Unas veces hacemos uso de esas herramientas de forma personal e individual, utilizándolas para llevar a cabo en el momento presente y en quien somos ahora mismo, otras veces se utilizan para trabajar en lo que fuimos para aceptar, asumir y mejorar nuestro presente

Hoy os quiero presentar una herramienta para librarnos de la genética de conducta, cuando nacemos heredamos a nivel físico unos rasgos y una información genética física, que va escrita y determinada en nuestros genes, también heredamos patrones de comportamiento, que vienen determinadas por la conducta de las personas de nuestro y también heredamos emociones que han quedado atrapadas a lo largo de nuestra historia familiar.

Las constelaciones familiares reconocen que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales y que hacer presente la situación ayuda a la liberación de energías atrapadas durante generaciones.

 

En nuestro esfuerzo por mejorar nos encontramos con situaciones que se repiten o que nos limitan y que por mucho que lo intentemos no vemos resultados, utilizamos diferentes herramientas y no conseguimos los resultados deseados, no porque no queramos, si no porque no estamos utilizando la herramienta adecuada.

Mediante una constelación familiar se pueden liberar esas emociones que quedaron atrapadas en la unidad familiar, interrumpiendo así la continua sucesión de fracasos antes situaciones similares.

En la constelación familiar se le pide a la persona que escoja de entre los participantes, representantes de los miembros de su familia que para la persona que dirige la constelación sean relevantes, por ejemplo: padre, madre, hermanos y así. Simplemente teniendo presente que es lo que desea que cambie en su vida, ubica a estos representantes uno en relación con el otro.

Debe estar preparado para permitirse abrazar el dolor, la pena y los desafíos que este trabajo presenta.  Es muy importante que sea el amor y el deseo de solucionar el conflicto desde donde se lleve a cabo todo el trabajo a realizar.

Los representantes elegidos deben cerrar los ojos y permitir sentir en ellos emociones ajenas, no es una representación es dejar fluir sensaciones y emociones que aparecen en el momento en el que se introducen en la constelación, comienzan a sentirse como la persona a la que representan. A veces es difícil discernir entre tus propias emociones y las de la persona a la que se representa pero siempre se siente de una u otra manera se hace presente la energía del otro. Los representantes pueden aprender mucho si se entregan a la experiencia.

Los pasos separados hacia una solución, si la hay, son indicados por lo que aparece a la luz. Las fuerzas que se revelan en el sistema y en la familia, las fuerzas buenas, se tratan de movilizar y ponerlas a disposición del cliente por el terapeuta.

Si el cliente está preparado y es capaz de comprometerse y completar el movimiento hacia la solución adecuada, no siempre es fácil aceptar determinadas situaciones que se desvelan en las constelaciones y es necesario para dejar pasar un tiempo u pasado unos meses retomar de nuevo.
Para entender cómo puede la esencia de alguien entrar en las personas que actúan como representantes debemos conocer de los campos morfogenéticos, de los que habla Rupert Sheldrake y se refiere a patrones particulares que se han establecido en el pasado y que continúan llamando a los miembros de la familia y de esa forma son repetidos. Él ve las leyes naturales en esta forma, como recuerdos del tiempo cuando un organismo se desarrolló por primera vez. Estos recuerdos o memorias continúan teniendo resonancia y continúan trabajando y repitiéndose. Probablemente es también cierto en familias el que se repitan ciertos patrones. No hay impulso del campo de fuerzas para atravesar por ellos. En orden a atravesarlos es necesario pararse fuera del campo, tal vez poniéndose en un nivel más elevado, desde el cual uno puede con coraje enfrentar y abrazar lo nuevo.

Es muy importante que la persona que ha decidido constelar sepa que el proceso del que nos ocupamos es un proceso vivo que demanda movimiento en términos de crecimiento personal. Ha que ser fuerte y tener el coraje para enfrentar esta demanda. La constelación familiar no es juego y debe ser guiada por profesionales que conocen los los pasos que hay que seguir en cada momento ya que se produce una transición a un nivel más elevado donde se están moviendo energías de índole espiritual.

Los efectos de la constelación familiar:

Al colocar la familia de una persona en una constelación familiar, es posible descubrir diferentes conflictos (o enredos) existentes para esa persona. Esto requiere que la persona use a representantes tomados del grupo, como los miembros de su familia de origen o de su familia actual. Los representantes, si dan paso y se abren a la experiencia, repentinamente se sienten como las personas a las que representan. A veces, incluso tienen los mismos síntomas que ellas. Es extraño verlo y difícil de explicar, hay que vivirlo, hay estar ahí para poder sentirte en la piel de otro, son sensaciones que nunca antes tuviste es reconocer a otro en ti.

Con la ayuda de la constelación, también es posible ver si alguien ha sido excluido de la familia y acaso hay alguien que desee desaparecer o morir. Usando la constelación se pueden encontrar soluciones, ya que  ves el conjunto desde una nueva perspectiva.

En una constelación se puede ver cómo la energía que lleva a la enfermedad es la misma que lleva a la solución. Demuestra que el AMOR, cuando es ciego, puede llegar a enfermar, pero cuando es incondicional y está bien canalizado puede llevar a encontrar la solución.

Qué se ve en una constelación:

Para muchas personas, las constelaciones familiares han creado confusión y desconcierto, porque contradicen muchas de nuestras creencias más innatas y queridas. En una constelación, algo profundo es traído a la superficie en una forma muy simple. Entonces se pueden encontrar soluciones con el AMOR se ha hecho visible, soluciones que pueden tener un efecto sanador en el alma – simplemente porque una realidad se ha hecho visible.

Lo que es decisivo con este trabajo es que el terapeuta es relativamente poco importante. Lo que es creativo o tiene un efecto en una constelación, ciertamente no es el terapeuta, pero el terapeuta debe estar muy pendiente de encauzar la situación para que las emociones que surgen no sean más intensas que el deseo de sanar, la aceptación y el amor. Cuando una realidad hace visible debemos aceptar y aprender de esta experiencia de humildad en la que no hace falta creer en ella, simplemente hay que mirar y aprender.

Mi Gabinete 20 de mayo

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: